Prótesis dental

PRÓTESIS DENTAL EN BRENES

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición.

Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada en materiales como el acrílico, la porcelana, el zirconio, disilicato de litio entre otros. La base de la prótesis dental imita al tejido natural de la encía, con una cuidadosa pigmentación conocida como polimetilmetacrilato, que previene la acumulación de bacterias.

El profesional protésico es el encargado de fabricar las prótesis bajo las indicaciones del dentista, no estando cualificado ni facultado legalmente para trabajar directamente en el paciente ni realizar labores asistenciales.

Objetivos de las prótesis dentales

La función de las prótesis dentales es rehabilitar la dentición en sus funciones fisiológicas, como la masticación y la deglución de los alimentos, así como evitar problemas de pronunciación.

Con la pérdida dentaria, los dientes adyacentes tienden a desplazarse, provocando problemas masticatorios, impidiendo una alimentación adecuada, dificultando la correcta higiene oral y haciendo, por tanto, que el paciente tenga un riesgo mayor de contraer enfermedades. Por este motivo, reemplazar los dientes que se han perdido es fundamental para mantener una correcta salud bucodental y general.

La recuperación de la estética dental es otro de los motivos por los que llevar a cabo este tratamiento.

Tipos de prótesis dentales

  • Prótesis removibles (completas, parciales y esqueléticos)

Las prótesis dentales removibles son aquellas que pueden ser extraídas por el propio paciente. Son la opción más elegida por las personas con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales, ya que no cuentan con las condiciones apropiadas para ello.

Cuando se quieren recuperar todos los dientes, se opta por elegir prótesis completas removibles. Estas prótesis abarcan toda la cresta ósea, es decir, el hueso donde previamente se encontraban los dientes naturales. También son conocidas como “mucosoportadas”, ya que aseguran su sujeción gracias a la encía y a la propia composición de la prótesis.

Si el paciente dispone de un área oral desdentada, pero aún conserva algunos dientes de la arcada, se puede recurrir a la colocación de una prótesis parcial removible de resina, o las prótesis removibles esqueléticas. Se sujetan en la boca a través de la encía y de los dientes adyacentes mediante unos ganchos metálicos.

  • Prótesis fija sobre dientes.

Las prótesis fijas tienen el mismo objetivo que las removibles, sustituir una o más piezas dentales, solo que estas irán puestas sobre nuestro propio diente o sobre implantes.

En esta ocasión hablamos de coronas o también comúnmente conocidas como “fundas”, son prótesis fijas que cubren al diente por completo (Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo, en el caso que la situemos sobre nuestro propio diente) también, se pueden usar sobre implantes y pueden ir cementadas o atornilladas. No obstante, son empleadas además en casos en los cuales la pieza está en muy mal estado y no basta con endodonciar la pieza y reconstruirla, sino que hay que protegerla añadiendo una corona. También cuenta con una amplitud de materiales estéticos con los que nuestro protésico las confecciona. Varias coronas juntas forman lo popularmente conocido como puente en el que se repone más de una pieza dental apoyándonos en las piezas colindantes (de ambos lados). Algunas de las múltiples ventajas de este tratamiento es que reponemos piezas ausentes, conseguimos crear una mejor estética, son fijas y devuelven la funcionalidad adecuada al paciente. Las coronas pueden ser de metal-cerámica o de zirconio o disilicatio de litio.

También encontramos las carillas que son láminas que recubre parcialmente un diente. Hay diferentes tipos de materiales estéticos con los que se puede realizar una o varias carillas. Las principales ventajas de las carillas son que permiten a los odontólogos mejorar la forma, color y posición del diente, aparte de su aspecto ya que con ellas se le proporciona al paciente una estética ideal o deseada.

Las incrustaciones también las encontramos dentro de esta modalidad, se trata de restauraciones que generalmente están realizadas en las piezas más posteriores de la boca, es decir, premolares y molares. Están indicadas en casos como restaurar grandes reconstrucciones, piezas dentales endodonciadas etc, con ellas devolvemos la anatomía, funcionalidad y estética a la pieza en su conjunto. Podríamos decir que se trata de un método de tratamiento más conservador que una corona dental.

  • Sobredentadura sobre implantes

 Las sobredentaduras sobre implantes son un tipo de prótesis removible que se apoya en implantes dentales y en la mucosa oral. Podríamos decir que estamos ante un sistema de restauración dental “semifijo” ya que podemos extraerla cuando deseemos. Su principal ventaja es la estabilidad que proporciona frente a las dentaduras completas convencionales al estar sujeta con implantes poseen una mayor sujeción. Este tipo de prótesis consigue que el paciente esté cómodo y seguro con la prótesis y que además que pueda quitársela, facilita en un gran porcentaje su higiene bucodental diaria.

  • Prótesis híbridas sobre implantes

Las prótesis híbridas son una opción de tratamiento rehabilitador sobre implantes que permite al paciente tener una dentadura fija y recuperar aspectos como su funcionalidad y estética entre otros. Para limpiarlas, además de la escrupulosa higiene diaria, el paciente debe acudir a nuestra consulta, donde nuestro profesional especializado extraerá la prótesis para higienizarla y mantenerla en buen estado.

La importancia de las revisiones periódicas

Las visitas periódicas al dentista son la mejor manera de prevenir la aparición de problemas y de detenerlos antes de que desemboquen en tratamientos dentales más agresivos y costosos. En las revisiones dentales, su odontólogo le examinará, le informará y le recomendará, según sean sus necesidades particulares, qué cuidados y tratamientos debe seguir para mantener su salud dental.

En Dental Octubre contamos con todos los recursos materiales y personales necesarios para ofrecerle el mejor de los tratamientos con la mayor calidad.

Llámanos

Recibe atención personalizada con alguien de nuestro equipo

Abrir chat