ENDODONCIAS EN BRENES

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos radiculares, es un procedimiento conservador que consiste en la extracción total o parcial de la pulpa lesionada de un diente y el sellado del conducto pulpar. La intervención consiste en la eliminación del tejido enfermo y rellenar la cámara pulpar y los conductos radiculares con un material que selle la cavidad e impida el paso a las bacterias y toxinas infecciosas, conservando el diente o molar.

¿Cuándo se debe realizar una Endodoncia?

La endodoncia se realiza cuando existe una infección dental que afecta a parte o a la totalidad de la pulpa (pulpitis), que es el tejido blando que se encuentra en el interior del diente y que ocupa desde la corona hasta la raíz, conteniendo los vasos sanguíneos y los nervios. A veces se requiere hacer una endodoncia cuando se requiere tallar un diente para soportar una corona o un puente, ya sea o porque queremos cambiar la posición del diente para mejorar la forma de morder, o cuando se ha alargado y no nos deja espacio para agregar un diente antagonista.

En Dental Octubre usamos material rotatorio, y dependiendo de la anatomía de los conductos usaremos un sistema u otro ¿qué es esto? EL sistema de endodoncia rotatoria ha significado un avance extraordinario en el tratamiento de conductos tanto de dientes anteriores como posteriores. La instrumentación rotatoria permite utilizar un menor número de limas, que facilite la limpieza del conducto y su posterior obturación.

Estos son algunos de los síntomas que pueden indicarte que necesitas una endodoncia, aunque no tienen que manifestarse todos:

• Dolor: Es el síntoma principal, se trata del típico “dolor de muelas” que a veces no cede ante medicación analgésica y que se intensifica por la noche.
  • Hipersensibilidad prolongada: con alimentos fríos, calientes o dulces.
  • Diente oscurecido.
  • Puntos de pus (fístula) a lo que llamamos “flemón”

En cualquier caso, ante cualquier duda, debe acudir a Dental Octubre para que el doctor sea quien emita un diagnóstico y determine si el tratamiento endodóntico está indicado.

¿Cuántos tipos de Endodoncias existen?

El procedimiento de la endodoncia es siempre el mismo, lo que cambia es el tipo de diente, éste si lo diferenciamos en tres:

• Endodoncia Uni Radicular: Son los dientes anteriores, incisivos centrales, incisivos laterales y caninos, suelen tener una única raíz y un único conductor pulpar.
  • Endodoncia Bi Radicular: Son los premolares, acostumbran a tener dos raíces y dos conductos pulpares.
  • Endodoncia Multi Radicular: Son los molares, tienen más de dos raíces y más de dos conductos.

Me duele una muela con endodoncia ¿por qué?

El dolor postendodóntico es un síntoma habitual que presentan algunos pacientes tras un tratamiento de conductos radiculares. Este dolor se debe a la inflamación (respuesta natural del cuerpo) ante las técnicas que realiza el odontólogo mientras realiza la endodoncia.

Hay que tener en cuenta que la percepción del dolor después de una endodoncia no es igual para todos los pacientes.

A pesar de realizarse correctamente la técnica, cabe la posibilidad de que la infección o el proceso quístico o granulomatoso no se elimine totalmente, por lo que puede ser necesario acudir a la cirugía periapical al cabo de algunas semanas, meses o incluso años. Es posible que no se obtenga el relleno total de los conductos, por lo que también puede ser necesario proceder a una reendodoncia, como en el caso de que el relleno quede corto o largo. Es posible que después de la endodoncia el diente cambie de color y se oscurezca ligeramente. También es frecuente que el diente/molar en que se realice la endodoncia se debilite y tienda a fracturarse, por lo que puede ser necesario realizar coronas o incrustaciones.

¿Cómo prevenir las endodoncias?

La mejor manera de prevenir la caries es mantener una higiene dental correcta, utilizar pasta con flúor y seguir una dieta equilibrada y baja en azúcares. A pesar de todas estas prevenciones la caries puede aparecer igualmente, por lo que tratarla lo antes posible conllevará a que el tratamiento sea lo menos invasivo posible y no llegue al nervio siendo fundamental las revisiones periódicas a su dentista.

La importancia de las revisiones periódicas

Las visitas periódicas al dentista son la mejor manera de prevenir la aparición de problemas y de detenerlos antes de que desemboquen en tratamientos dentales más agresivos y costosos. En las revisiones dentales, su odontólogo le examinará, le informará y le recomendará, según sean sus necesidades particulares, qué cuidados y tratamientos debe seguir para mantener su salud dental.

En Dental Octubre contamos con todos los recursos materiales y personales necesarios para ofrecerle el mejor de los tratamientos con la mayor calidad.

Recibe atención personalizada con alguien de nuestro equipo