ATM

¿QUÉ ES LA ATM?

La articulación temporomandibular (ATM) se ubica en la base del cráneo delante de la estructura del oído, y conecta la mandíbula inferior con el maxilar superior. A diferencia de la mayoría de las articulaciones del cuerpo, la ATM tiene una estructura exclusiva, compuesta por una protuberancia redondeada de la mandíbula que se adapta a una muesca en el cráneo, y un disco hecho de un hueso suave llamado cartílago que se encuentra entre los dos huesos (disco articular).

Estas tres partes de la ATM están unidas entre sí mediante ligamentos que salen de diferentes partes de la cabeza y del cuello para darle soporte a la mandíbula y guiar sus movimientos. Muchos músculos están conectados a estos ligamentos, y varios ayudan al movimiento de la mandíbula inferior.

¿Cómo funciona?

Funciona de dos maneras para que usted pueda abrir la boca: La primera sirve como bisagra (rotación), simplemente para abrir y cerrar la boca, igual que la bisagra de una puerta. La segunda es un movimiento de deslizamiento llamado traslación, que mueve su mandíbula inferior hacia abajo y hacia adelante. Este movimiento le ayuda a la ATM a moverse de atrás hacia adelante y de lado a lado para realizar acciones como comer, bostezar y cantar, que son algunas de las más comunes.

¿Qué le puede pasar a la ATM?

Igual que a cualquier otra articulación del cuerpo, la ATM puede fracturarse, inflamarse y doler, limitando el movimiento de la mandíbula inferior e irradiando el dolor a la cabeza y al área del cuello. Las fracturas del propio disco articular son raras, pero puede dislocarse, lo que ocasiona inflamación y dolor profundo. A diferencia de otras articulaciones como las rodillas y la cadera, la artritis en la ATM es muy poco frecuente y difícil de tratar con solo medicamentos antiinflamatorios. Sin embargo, el dolor de la ATM suele ser temporal y puede tratarse con una combinación de frío y calor para aliviar los ligamentos y los músculos adoloridos que rodean la articulación.

¿Qué pasa con rechinar y apretar los dientes?

En ocasiones el dolor de la ATM puede resultar de los dientes mismos, y no de la ATM ni de los ligamentos que la rodean.

Rechinar los dientes, por ejemplo, puede volverse dañino si sus dientes no están bien alineados, y ciertos movimientos pueden llevar a los dientes a rechinar entre sí, ocasionando dolor en la articulación. El estrés por el trabajo o la vida personal puede ser una fuente de actividad mandibular agresiva, y las personas más calificadas para examinar sus dientes y determinar si esta es la causa son los dentistas generales, los ortodoncistas y los prostodoncistas.

Apretar la mandíbula también puede ocasionar dolor en la ATM, y hay pacientes que presentan este hábito en la noche, mientras duermen, aunque en algunos casos podía pasar por las mañanas. Su dentista puede recetarle un protector bucal de plástico transparente (Férula de descarga), diseñado para ayudarle a aliviar sus síntomas después de realizar un diagnóstico riguroso.

¿Qué pasa si necesito una cirugía de ATM?

Aunque no es frecuente, a veces es necesario hacer una cirugía para corregir problemas de la ATM. En ocasiones, lo mejor es que le remitan a un cirujano bucal y maxilofacial, es posible que se tengan que tomar imágenes digitales médicas de la articulación para determinar si debe realizarse una cirugía como parte del tratamiento de su ATM. Con frecuencia, estos procedimientos son tan normales como el tratamiento ortopédico que recibiría para una lesión en la rodilla.

¿Cómo mantengo mi ATM en buen estado de salud?

Igual que para mantener la salud de los dientes, su ATM requiere de visitas regulares al dentista y al higienista dental para prevenir complicaciones durante un examen dental rutinario. El cepillado dental adecuado y el uso de cremas dentales con fluoruro pueden ayudar a revertir el desgaste del esmalte ocasionado por alguna condición de la ATM.

Visite a su dentista al menos dos veces al año para detectar cualquier problema antes de que se presente, y ni siquiera tendrá que enterarse. Su ATM es como cualquier otra articulación del cuerpo, y una serie de buenos hábitos preventivos de salud le asegurará toda una vida de mordidas y sonrisas felices.

La importancia de las revisiones periódicas

Las visitas periódicas al dentista son la mejor manera de prevenir la aparición de problemas y de detenerlos antes de que desemboquen en tratamientos dentales más agresivos y costosos. En las revisiones dentales, su odontólogo le examinará, le informará y le recomendará, según sean sus necesidades particulares, qué cuidados y tratamientos debe seguir para mantener su salud dental.

En Dental Octubre contamos con todos los recursos materiales y personales necesarios para ofrecerle el mejor de los tratamientos con la mayor calidad.

Llámanos

Recibe atención personalizada con alguien de nuestro equipo

Abrir chat