Periodoncia
PERIODONCIA EN BRENES
Los dentistas de Dental Octubre son expertos en el tratamiento de la periodontitis, también conocida como enfermedad de las encías, y nuestras higienistas le asesorarán en el mantenimiento y control de esta enfermedad.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es el término médico de la enfermedad de las encías. Se puede emplear para referirse a todo el espectro de la enfermedad de las encías, incluyendo la gingivitis, que es una forma leve de la enfermedad, pero en la mayoría de los casos se usa para referirse a la segunda fase de la enfermedad de las encías, la periodontitis.
Si no pones freno a la primera etapa de la enfermedad periodontal, la gingivitis, puede evolucionar en periodontitis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al periodonto, el nombre que se da a los tejidos, ligamentos y huesos que rodean y son la base de los dientes. Si la periodontitis no se trata, puede dañar gravemente estas estructuras y terminar provocando la pérdida de piezas dentales.
Tratamiento periodontal en Brenes
Objetivo
El propósito principal de la intervención es la eliminación de los factores irritativos e infecciosos presentes en los tejidos de soporte de los dientes (encía, hueso alveolar, ligamiento periodontal, cemento radicular), para conseguir el mantenimiento de los dientes en el tiempo, función y estética, evitando movilidad, pérdida de hueso y caída de estos.
Tratamiento
Existen distintos tratamientos para la periodontitis y nuestro dentista/periodoncista le podrá explicar cuál es el más adecuado para su caso.
Una vez que se ha alcanzado la fase de la periodontitis, el tratamiento se complica y requiere intervenciones dentales específicas, a veces incluso cirugía oral. Entre las opciones se incluyen:
Raspado y alisado radicular (curetaje): Se trata de un proceso de raspado profundo seguido de un alisado, que consiste en pulir las rugosidades de las raíces de los dientes para reducir la acumulación de placa y sarro. Este tratamiento requiere de anestesia, por lo que será indoloro para usted.
Cirugía periodontal a colgajo: Esta intervención dental puede ser necesaria si la limpieza en profundidad no fuera suficiente o si se realiza como primera línea de tratamiento en caso de que el daño sea demasiado importante. Consiste en extraer el sarro de las bolsas que se forman en torno a los dientes. Se levantan las encías para exponer las raíces y el hueso, lo que permite llevar a cabo una limpieza completa de la superficie de los dientes. Se trata, por tanto, de una operación quirúrgica para la que se precisa la administración de anestesia local y que requiere puntos de sutura para tensar la encía y acelerar la cicatrización.
Injertos: Reservado para los casos más graves de periodontitis, esta técnica consiste en la colocación de injertos de hueso o tejido para sustituir los tejidos infectados.
Tratamiento con antibióticos: Para el tratamiento de enfermedades periodontales, suelen usarse geles, comprimidos y microesferas de antibióticos. Actúan de forma gradual destruyendo las bacterias y reduciendo las bolsas.
No obstante, es evidente que la forma más idónea de prevenir la periodontitis es detener la gingivitis antes de su aparición con el objeto de evitar tener que someterse a tratamientos largos, costosos y dolorosos. Para ello es de vital importancia acudir periódicamente al dentista para que nuestros especialistas le ayuden a adoptar unos hábitos de higiene bucodental adecuados. En Dental Octubre encontrará los mejores especialistas de Brenes en Periodoncia.
La importancia de las revisiones periódicas
Las visitas periódicas al dentista son la mejor manera de prevenir la aparición de problemas y de detenerlos antes de que desemboquen en tratamientos dentales más agresivos y costosos. En las revisiones dentales, su odontólogo le examinará, le informará y le recomendará, según sean sus necesidades particulares, qué cuidados y tratamientos debe seguir para mantener su salud dental.
En Dental Octubre contamos con todos los recursos materiales y personales necesarios para ofrecerle el mejor de los tratamientos con la mayor calidad.